miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL EXITO EN EL AULA DE UN ALUMNO CON TDAH


 PROPUESTA PARA ASEGURAR EL ÉXITO EN EL AULA CON ALUMNOS CON TDAH.  

La justificación de esta propuesta es porque los actuales sistemas educativos se encuentran desfasados. Fueron sistemas creados bajo la idea de la producción y esa idea se ha mantenido hasta ahora, sin adaptarse a los nuevos tiempos. Son sistemas donde lo importante son ciertas asignaturas instrumentales en detrimento de la formación de la persona y el desarrollo de su propio talento. Estos sistemas no se lo ponen fácil a los alumnos con dificultades de aprendizaje, como es el caso de los alumnos con TDAH.

-      REFERENTE AL ESPACIO Y METODOLOGÍA:  

1º.- Organizar el espacio en el aula por rincones de trabajo, donde el alumno con TDAH pueda intercambiarse de grupo cuando aumente su ansiedad.

 2º.- En cada grupo de trabajo se van a realizar trabajos de investigación y cada semana un grupo expondrá el trabajo a sus compañeros de forma práctica. Así irán aprendiendo los contenidos de la asignatura, a  partir de sus propios intereses.

3º.- Los trabajos de aula los van a elegir de entre varios que se les propongan para desarrollar su capacidad de autoafirmación.

4º.- Se potenciarán los aprendizajes prácticos y creativos.

5º.- Una vez a la semana, se va a realizar un taller de Habilidades Sociales en el aula donde se van a trabajar las emociones, situaciones y roles sociales, empatía, autoestima., estrategias de actuación adecuadas.

-      REFERENTE AL ALUMNO CON TDAH:

1º.- El alumno con TDAH dispondrá de planificadores a través de claves visuales, que le sirvan de apoyo para llevar a cabo las rutinas del aula.

2º.- Se utilizará una agenda de intercambio de información con la familia para asegurarnos una mejor coordinación y el seguimiento de las mismas pautas.

3º.- A comienzo de la semana se le anticiparán los deberes para que pueda auto-regularse y compensar los días que le cueste más mantener la atención, con los que se encuentre más centrado.

4º.- Se reforzará positivamente cada logro del alumno en cuanto a la autonomía e independencia en el trabajo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario