miércoles, 26 de noviembre de 2014

EXAMEN UNIDAD Y EXAMEN ADAPTADO

Este es el examen que he preparado para evaluar la Unidad Didáctica: "El paso del tiempo", de 2º curso de Educación Primaria.



EXAMEN DE LENGUA - 2º PRIMARIA
TEMA 3: “El paso del tiempo”

1.- Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:
Rosa es una niña de 7 años que vive en un pequeño pueblo de Asturias.
El verano pasado fue a visitarla su primo Juan, que vive en Madrid y se lo pasaron fenomenal Juntos montaron en bici, jugaron al tenis y se bañaron en la playa, porque hacía bastante calor.
Cuando llegó el otoño y las hojas de los árboles comenzaron a caerse, Juan regresó a Madrid para comenzar de nuevo sus estudios, pero todos los días se acordaba de Rosa y de las vacaciones tan divertidas que había tenido.
El otoño dio paso al invierno y así llegó el frío y la nieve. Juan, salía al parque con sus amigos para hacer bonitos muñecos de nieve.
Un día,  Juan recibió una carta de Rosa con una flor dentro. ¡Era el anuncio de la primavera! Juan se puso muy contento porque sabía que ya quedaba poco para el verano y volvería a Asturias con su prima Rosa.

1.- ¿Cuántos años tiene Rosa?
2.- ¿Dónde vivía su primo Juan?
3.- ¿Qué hicieron en verano?
4.- ¿Qué ocurría en el otoño con los árboles?
5.- ¿Con quién hacía Juan los muñecos de nieve?
6.- ¿Qué venía dentro de la carta que recibió Juan?

2.- Completa las preguntas con signos de interrogación.

Por qué coges la mochila
Quién ha llamado
Cuándo vienen los abuelos

3.- Copia cada pregunta con su respuesta:

¿A qué hora sale el tren?                        ¿Qué flores te gustan?

…………………………………………………………………………………………

El tren sale a las ocho de la mañana
…………………………………………………………………………………………

Me gustan los geranios y las margaritas.

4.- Lee este diálogo y rodea las exclamaciones:
-          Esta tarde vamos a salir de paseo.
-          ¡Qué bien! Pero está empezando a llover
-          ¡No importa! Cogeremos los paraguas y las botas de agua.
-          ¡Tengo ganas de estrenar mis botas de agua!

5.- Completa, indicando qué sonido emite cada animal,  según el ejemplo:

El caballo relincha
El perro …………………
El gato ……………….....
La gallina ……………….
El pollito …………………
El elefante ……………….

6.- Completa la siguiente tabla:

AYER                          HOY                        MAÑANA
Comí                           Como                       Comeré
Bailé                          ...………..                   …………...
………….                    Estudio                      …………...
…………                    ……….....                   Dormiré

7.- Indica si estas oraciones están en presente, pasado o futuro:

Ayer patiné en el parque  ________________
Mañana leeremos el cuento ______________
Sara pasea a su perro __________________

Ayer comí pescado ____________________

_________________________________________________________________________

Y este otro, es el examen adaptado, de la misma Unidad Didáctica, para un alumno con TDAH. Como veis a continuación,he aumentado el tamaño de la letra de la lectura, he reducido el número de preguntas en la lectura comprensiva, he simplificado los enunciados dando una sola orden, he resaltado con negrita las palabras clave en los enunciados y he incluido ejercicios de unir con flechas que son más gráficos. 



EXAMEN DE LENGUA - 2º PRIMARIA  (Adaptado)
TEMA 3: “El paso del tiempo”

1.- Lee el siguiente texto:
Rosa es una niña de 7 años que vive en un pequeño pueblo de Asturias.
El verano pasado fue a visitarla su primo Juan, que vive en Madrid y se lo pasaron fenomenal Juntos montaron en bici, jugaron al tenis y se bañaron en la playa, porque hacía bastante calor.
Cuando llegó el otoño y las hojas de los árboles comenzaron a caerse, Juan regresó a Madrid para comenzar de nuevo sus estudios, pero todos los días se acordaba de Rosa y de las vacaciones tan divertidas que había tenido.
El otoño dio paso al invierno y así llegó el frío y la nieve. Juan, salía al parque con sus amigos para hacer bonitos muñecos de nieve.
Un día,  Juan recibió una carta de Rosa con una flor dentro. ¡Era el anuncio de la primavera! Juan se puso muy contento porque sabía que ya quedaba poco para el verano y volvería a Asturias con su prima Rosa.

Contesta a estas preguntas:

1.- ¿Cuántos años tiene Rosa?

2.- ¿Qué hicieron Juan y Rosa en verano?

3.- ¿Con quién hacía Juan los muñecos de nieve?

4.- ¿Qué venía dentro de la carta que recibió Juan?


2.- Completa las preguntas con signos de interrogación.

Por qué coges la mochila

Quién ha llamado

Cuándo vienen los abuelos

3.- Une con flechas cada pregunta con su respuesta:

¿A qué hora sale el tren?                     Me gustan los geranios y las margaritas.


¿Qué flores te gustan?                         El tren sale a las ocho de la mañana

4.- Rodea las exclamaciones:

-          Esta tarde vamos a salir de paseo.

-          ¡Qué bien! Pero está empezando a llover

-          ¡No importa! Cogeremos los paraguas y las botas de agua.

-          ¡Tengo ganas de estrenar mis botas de agua!

5.- Une cada animal con el tipo de sonido que emite:

El caballo                                         relincha

El perro                                            pía

El gato                                             barrita

La gallina                                         ladra

El pollito                                           maúlla

El elefante                                        cacarea


6.- Completa la siguiente tabla:

AYER                          HOY                        MAÑANA

Comí                           Como                       Comeré

………….                    Bailo                         …………...

………….                    Estudio                     …………...

………….                    Duermo                    ……………


7.- Subraya las oraciones que estén en presente:

a) Ayer patiné en el parque. 

b) Sara pasea a su perro.

c) Mañana leeremos el cuento.

d) Hoy comemos lentejas con chorizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario